martes, 19 de noviembre de 2013

México 1924 – 1928

Plutarco Elías Calles



Presidencia: 1 de diciembre de 1924 – 1928.

Acciones: 


Económicas:


    • Fundó el Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ejidal, y también el Banco Central de México.
    • Estableció la Dirección General de Pensiones.
    • Inició construcción de caminos y sistemas de riego.
    • Reorganizan las Oficinas Federales de Hacienda.
          Políticas:


            • Fundó el Partido Nacional Revolucionario. 
            • Sostiene una política internacional digna.
            • Influenció a los siguientes tres presidentes para poder centralizar el poder en el país y hacerse con él por medio de las elecciones pacíficas, ese periodo se conoce como el “Maximato”.
            • Defiende la política agraria. 


              Sociales:


                • Promueve la Guerra Cristera (1926 – 1929), debido al artículo 130 de la Constitución y porque la iglesia no quería cumplir la ley promulgada en su gobierno. Calles hizo cumplir dichas medidas por medio de la fuerza, lo que agravó el conflicto, que terminaría hasta 1929. [i]
                Datos curiosos: 

                1.- La casa de la familia Calles en Agua Prieta fue la primera en contar con electricidad, una instalación sanitaria con tina, además del conducto de desagüe y agua corriente. Todo un lujo y desplante de modernidad por aquellos años.

                2.- En la segunda década del siglo XX, se dio una importante manifestación en contra de la población de origen chino, particularmente en el norte del país. La discriminación a los chinos se acentuó en los años de la Revolución, como en Sonora donde se les segregaba por sus hábitos y costumbres, por su capacidad como comerciantes, su afición por fumar opio y por su apabullante laboriosidad. Como gobernador de Sonora, Calles exigió al presidente municipal de Magdalena (donde se había pisado y escupido la bandera china) dar protección a los chinos pues “de seguir disimulando, sufrirá las consecuencias”.

                3.- La primera esposa de Calles, Natalia Chacón, murió en 1927 por lo que su hija Hortensia realizó las funciones de primera dama. Don Plutarco se casó por segunda ocasión con Leonor Llorente, por entonces soprano de la Compañía nacional de ópera.

                4.- Siendo presidente Plutarco Elías Calles, se redactó un nuevo Código Civil, en el que se dispuso que “... la mujer no queda sometida, por razón de su sexo, a restricción alguna en la adquisición y ejercicio de sus derechos; y que al llegar a la mayoría de edad tiene la libre disposición de su persona y sus bienes, estando capacitada para celebrar toda clase de contratos...”



                Mitsy Yareli Cruz Vargas
                Fernando Rivero Feregrino




                Bibliografía

                [i] s/a. (2010). “Plutarco Elías Calles, 1877-1945”. SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP). Recuperado el 13 de noviembre de 2013 de: http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=136:plutarco-elias-calles-1877-1945&catid=85:biografias-revolucion

                No hay comentarios:

                Publicar un comentario