Abelardo Luján Rodríguez
En su llegada a Sonora ingresa como Teniente al Ejercito Constitucionalista bajo el mando del General Alvaro Obregón; y asciende a Teniente Coronel tras ser herido en las batallas de Celaya en las que Obregón derrotó a Francisco Villa.
En 1920 se une al Plan de Agua Prieta (por el cual el presidente constitucional, Venustiano Carranza, es derrocado) y este mismo año es ascendido a General Brigadier el 21 de mayo. Combatió la rebelión Delahuertista en Sonora y es nombrado Comandante Militar del Baja California Norte y asume el puesto de Gobernante de Baja California Norte el día 2 de Noviembre de 1932.
Su gobierno se destaca por:
- El interés en la mejora de las condiciones de los braceros en México, a los cuales establece el salario mínimo y creando la obligación de los patrones a hacer uso de mano de obra nacional en al menos un 50%.
- El fomento del sindicalismo en un estilo Norteamericano y llevando acabo la integración de juntas de conciliación para así poder atender los problemas obreros-patronales.
- Proporciona protección a la industria y a la agricultura.
- Prohibe la inmigración de China porque era competencia para la mano de obra nacional y expulsa a patrones chinos porque contravenían con disposiciones laborales.
- Muestra cierta preferencia ala propiedad privada y no ejidal o comunal.
- Fomentó la educación publica.
- Impulsa la aeronáutica e impulsa construcción de aviones.
- Se construyeron obras públicas, caminos y canales de irrigación.
- Sus cualidades administrativas permitieron no recurrir al subsidio federal y sanear finanzas del territorio.
Muere el 13 de Febrero de 1967 en la Jolla, California, Estados Unidos de América, pero fue inhumado en su hacienda El Sauzal, a orillas de Ensenada.
Referencias:
Sin Autor (s.a.) recuperado de http://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/RAL89.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario