martes, 19 de noviembre de 2013

México 1920-1924

Álvaro Obregón
1920 a 1924

Fue el primer general revolucionario en ocupar la Cd. de México después de Victoriano Huerta. Apoyaba la rebelión de Agua Prieta en contra de Venustiano Carranza.

Aportaciones:

Económicas:
¡  Desde el gobierno promueve la industrialización por medio de la CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana) y logra así este movimiento obrero.
¡  Hace énfasis en la deuda extranjera y el campo.

Políticas:
¡  El 13 de Agosto de 1923,se ve obligado a firmar los Tratados de Bucareli para ganar dignidad y el reconocimiento de su gobierno, así entregando a Estados Unidos parte de los derechos petroleros y territoriales del norte del país.
¡  Gran labor agraria, llevando a cabo y aplicando la ley agraria del 6 de Enero de 1915, la cual pretendía la distribución de propiedades, a través de la expropiación de haciendas.
¡  Da pauta al presidente consecuente con su gobierno, Plutarco Elías Calles.

Sociales:
¡  Funda la Secretaría de Educación Pública con fin de mejorar la administración educativa, incrementando el proyecto universitario y la alfabetización popular. Pone a José Vasconcelos como Secretario.
¡  Desarrolló mucho la educación dentro de todo el país enfocándose en las localidades rurales.

¡  Durante su gobierno surge el muralismo, gracias al nacionalismo y la identidad que adquirió el pueblo mexicano debido a esta revolución cultural formada por la incentivación de la educación por igual a todos los mexicanos.


Referencias:
Álvaro Obregón. Obtenido el 14 de nov. de 13 de la base de datos: Bicentenario de la página web: http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&id=155:alvaro-obregon-1880-1928

Obregón y Calles. Obtenido el 14 de nov. de 13 de la base de datos: Youtube de la página web: http://www.youtube.com/watch?v=Dqm09kNC2dU

Mariana Lechuga Ordóñez- A01272270



No hay comentarios:

Publicar un comentario